Preguntas Frecuentes


En está sección encontrá algunas respuesta de sus posibles dudas. Si tiene alguna duda adicional, por favor contáctenos y con gusto le responderemos.


Qué es el Microchip

Es un diminuto y sofisticado circuito electrónico encapsulado en vidrio biocompatible que se inyecta bajo la piel del animal. El Microchip lleva grabado un código único inalterable e irrepetible que identifica a su mascota para toda la vida.

Por qué utilizar la identificación por Microchip

Colocar el Microchip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  • El Microchip ayuda a la rápida identificación de su mascota.
  • Validar la propiedad sobre el animal ante cualquier autoridad o persona ya que es imposible alterar el código del Microchip.
  • En caso de extravío del animal y de no tener ningún tipo de identificación adicional, al momento de ser encontrado y escaneado con un lector de Microchips, pueden consultar el código en nuestra página web y encontrar los datos del propietario.
  • Si quieres salir del país con tu mascota lo puedes hacer con facilidad ya que el Microchip es un requisito para que los caninos y felinos ingresen a otros países del mundo.

Con el Microchip puedo ubicar mi mascota satelitalmente

NO, el Microchip es un dispositivo electrónico pasivo, que permite darle un documento de identidad electrónico a tu mascota, con el cual se registra en nuestra página web los datos de la mascota y su propietario.

Los sistemas de ubicación GPS usan una batería para lograr obtener su ubicación la cual debe ser recarcaga, lo cual hace imposible pensar que un dispositivo aplicado debajo de la piel tenga forma de ser recargado.

El Microchip distribuido por Registra Tu Mascota es aceptado internacionalmente

Todos los Microchips distribuidos por Registra Tu Mascota son aceptados internacionalmente ya que cumplen con las normas internacionales ISO 11784/85 FDX-B destinada para la identificación electrónica de animales y bajo la numeración ICAR (15 dígitos e inicien con el número 9).

Qué es el ICAR

El ICAR es el instituto internacional encargado de asignar los códigos para los Microchips de identificación animal. La importancia de que el Microchip que usemos para identificar nuestros animales tenga dicho código, radica en que solo a través de dicha certificación se garantiza que el código asignado al Microchip es único a nivel mundial.

Cómo viene almacenado el Microchip y que tamaño tiene

Cada Microchip viene por separado en una jeringa estéril que sirve como aplicador, con un tamaño de 12mm de largo, muy similar en tamaño a un grano de arroz.

Cómo se coloca el Microchip en perros y gatos

Se suele implantar el Microchip en el diámetro dorsal, más o menos entre los omóplatos, para ello se debe:

  • Explorar con el lector a la mascota a fin de asegurarse de que no tenga implantado ningún Microchip.
  • Leer el Microchip dentro de su jeringa a fin de verificar el código de identificación con el código de barras grabado en la etiqueta, y verifique que este sea el mismo.
  • Prepare la zona para una inyección estéril.
  • Tire la piel hacia arriba como una tienda y posicione el lado oblicuo de la aguja contra la base de la tienda a un ángulo de 20-30 grados del diámetro dorsal.
  • Introduzca la aguja por completo hasta que el soporte de la aguja toque la piel, luego apriete la inyectadora hasta el final.
  • Al retirar la aguja debe mantener apretada la inyectadora y ejercer una ligera presión en el sitio de la inyección.
  • Explore el animal una vez más después del implante a fin de comprobar el corrceto funcionamiento del Microchip.


Donde puedo colocar el Microchip a mi mascota

Para colocar el Microchip a su mascota consulte la sección tiendas de mascota, opción Microchip ubicando así el más cercano a su domicilio.

Debo cancelar un monto para registrar un Microchip de Registra Tu Mascota

No, todos los Microchips distribuidos por Registra Tu Mascota tienen el registro gratuito en nuestra página web.

Quién realiza el registro del Microchip

El registro del Microchip lo puede hacer cualquier persona directamente en nuestra página web.

Puedo registrar un Microchip que no pertenece a Registra Tu Mascota

Si su mascota posee un Microchip que no pertenece a Registra Tu Mascota, este puede ser registrado en nuestra página web. Para obtener mayor información click aqui.

El Microchip solo sirve para mascotas

No, el Microchip es usado en las diferentes especies animales, entre las que se encuentran caninos, felinos, equinos, ovinos, caprinos, bovinos, entre otros. Principalmente varía es el sitio de aplicación del Microchip, según la especie.

Es necesario anestesiar a la mascota para colocar el Microchip

No, solo se realiza una desinfección de la zona donde se va a colocar el Microchip. De igual forma reiteramos, la importancia de que la aplicación sea realizada por un profesional en medicina veterinaria, lo que garantiza que el procedimiento sea realizado con idoneidad.

Cuanto tiempo dura colocar el Microchip

El tiempo que se tarda en colocar el Microchip es más o menos el tiempo que se tarda en colocar una vacuna.

En caso de extraviar a mi mascota que debo hacer

El propietario de la mascota debe entrar a su sesión y reportar a su mascota llenando el formulario de extravío de la mascota. Recibida y confirmada la información por Registra Tu Mascota, procederemos a aprobar el extravío pudiendo así consultar el extravío de la mascota en la sección de mascotas extraviadas.

En caso de recuperar a mi mascota que debo hacer

El propietario de la mascota debe entrar a su sesión y reportar a su mascota llenando el formulario de recuperación de la mascota. Recibida y confirmada la información por Registra Tu Mascota, procederemos a aprobar la recuperación de la mascota.

En caso de extraviar a mi mascota, cuanto tiempo aparece como extraviada en Registra Tu Mascota

La mascota aparece extraviada hasta tanto el propietario no informe que su mascota fue recuperada.

Puedo colocar una foto de mi mascota registrada

Dentro se la sesión del propietario de la mascota, es posible agreagar una foto por cada mascota que tenga registrada en nuestra página web.

Qué es el certificado de Registro del Microchip

Es una hoja en el cual se muestran los datos asociados al registro del Microchip almacenados en nuestra página web.

Cómo se imprime el certificado de Registro del Microchip

Para esto debe realizar la consulta del código del Microchip en nuestra página web y de estar el Microchip registrado la opción de impresión aparecerá en pantalla.

A qué edad debo identificar a mi mascota con el Microchip

El Microchip puede ser colocado a la mascota cuando el propietario lo desee.

Mi mascota posee un Microchip y no sé si pertenece a Registra Tu Mascota

Para saber si el Microchip que posee su mascota pertenece a Registra Tu Mascota, consulte el código del Microchip en nuestra página web para saber si pertenece a nuestra base de datos.